El triage es un sistema de selección para el ingreso de urgencias en el centro de salud SAMPUES ESE : así se decide quién necesita asistencia urgente y quién puede esperar. El triage (o triaje) es un sistema para seleccionar a los pacientes prioritarios que llegan a la sala de urgencias
Al ingresar el paciente, según la gravedad de sus síntomas, se le asigna un color, esto permite agilizar la atención y educar a la población para que utilice correctamente los servicios de urgencias.
Clasificación del color, según la gravedad del paciente:
Rojo- Crítico: Condición que amerita atención y derivación inmediata al área funcional específica para su manejo, con “0” minutos de tiempo de espera.
Naranja-Emergencia: Amerita atención inmediata o con un tiempo de espera no mayor de 30 minutos, para su atención y derivación al área funcional específica para su manejo.
Amarrillo-Urgencias: Paciente agudamente enfermo o con una enfermedad crónica descompensada, que requiere atención médica, con un tiempo de espera no mayor de 120 minutos.
Verde-No Urgente: No requiere atención en los Servicios de Urgencias y puede ser dirigido a la Consulta Externa. Si por alguna circunstancia administrativa fortuita, el paciente no puede ser atendido en la Consulta Externa, dicha atención podrá ser brindada por el Servicio de Urgencia. En estos casos puede existir un período de espera no mayor de 180 minutos. Azul: Paciente en situación no urgente o con problema no agudo. No requiere valoración médica inmediata, se canaliza su atención a la Consulta Externa.
Recuerde que si presenta síntomas asociados al covid – 19 tendrá que reportar a su eps y solo acudir a la urgencias si presenta: Dificultad para respirar o sensación de falta de aire Dolor o presión en el pecho
Incapacidad para hablar o moverse
Si presentas síntomas graves, busca atención médica inmediata. Sin embargo, siempre debes llamar a tu doctor o EPS. Lo recomendable es que las personas que sufran síntomas leves y tengan un buen estado de salud general se confinen en casa.